¿Qué es diseñar?

     El concepto diseñar le da vida a la acción de crear y ejecutar un plan detallado de una idea. Esta acción es muy personal ya que cada uno crea su propio orden ajustándose a sus ideas. Este proceso no es tan fácil como parece. Cada nueva idea, ajuste, modificación por hacerse debe tener un motivo. En un proyecto final todo lo que quede expuesto debe tener una razón de su presencia.  


    Al diseñar se debe tener algo claro y es qué tipo de diseñador se desea ser. Cuál es el punto focal, a quién va dirigido y qué es lo que se piensa lograr con cada diseño. Como podemos ver en el documental "Eames: The Architect and the Painter", esta pareja ataca las necesidades principales de las personas volviéndolas arte. Donde se muestran como algo tan básico como lo es una silla, conlleva mas que una idea, mantiene un propósito y qué es de ese propósito sin una experimentación. No valdría la pena de nada. El peso y significado que le dan a sus ideas es lo que los distingue. Ambos abren y crean una nueva perspectiva a lo que es el mundo. Lo más impresionante es que hasta hoy en día sus ideas siguen teniendo efecto.
   

       Para llevar acabo un diseño completado se necesita de alguien quién lo manufacture. Esta especialidad la abarcan los ingenieros. En este caso tenemos a Peter Rice quien con su ingenio trabajó en obras y diseños arquitectónicos que tienen influencia hasta hoy en día. Llevando la necesidad al arte. Teniendo en cuenta diferentes características del espacio y del ambiente para llevar a cabo un monumento perfecto. Entre estos esta el "Sydney Opera House" una estructura reconocida mundialmente y que su manera de diseñar sigue presente y es fuente de inspiración para otros arquitectos e ingenieros. 

    En sí, diseñar convierte una simple idea en una realidad. Realizando cambios constantes al espacio. Donde se puede expresar diferentes sentimientos, historia o cultura detrás de cada diseño. Tal vez simplemente es algo para su uso cotidiano el cual se subestima su valor y manufactura. Cuando se aprende a observar con detenimiento no es tan difícil percibir el significado detrás de cada simple diseño.

Comentarios